Una lección de generosidad mientras hace autostop a través de Islandia

Actualizada: 01/07/20 | 7 de enero de 2020

“¿Adónde vas?” Preguntó desde el asiento del conductor.

“ThingEyri”, respondí. Una mirada confusa apareció en la cara del hombre.

“ThingEyri”, dije de nuevo, esta vez cambiando la entonación en mi voz.

“¡Ahh, Thingeyri! ¡Sí, puedo llevarte allí!

Más temprano esa mañana, me había despertado en un extremo de Islandia con el objetivo de dirigirme a Westfjords, el remoto consejo del noroeste de Islandia que ve pocos turistas. Había cruzado una impresionante bahía cuando tomé el ferry a Brjánslækur.

A partir de ahí, presumí que el autobús a ThingEyri se alinearía con la llegada del ferry. Pero, poco después de aterrizar, el Dockmaster corrigió esa suposición: no había un autobús hasta las 6:30 p.m.

Eran las 11 a.m.

Mierda, pensé.

Corrí a la cima del muelle con la esperanza de que un automóvil me eligiera. En Islandia, el autostopio es común ya que los autobuses son típicamente poco frecuentes.

Pero, a medida que los autos y camiones salieron del muelle, conduciendo para completar su viaje, ninguno se detuvo para mí. Decenas de otras personas caminaron hacia autos y camiones que esperaban llenos de amigos y familiares e ignoraron mi pulgar sobresalido.

Solo, entré en la terminal del ferry, comí un poco de sopa y me aventuré de regreso a la carretera. A mi izquierda estaba el muelle vacío y, más allá de eso, una vasta y tranquila bahía que brillaba en este día soleado.

A la derecha había granjas, ovejas y colinas rodantes. La única señal de actividad humana era el pequeño edificio de ferry rojo donde, si todo lo demás fallaba, podría quedarme hasta que llegara el autobús.

Esperé.

Y esperó un poco más.

En la distancia, un coche.

Extendí mi pulgar.

Cuando pasó el automóvil, el conductor me miró pero no disminuyó la velocidad.

Esperé un poco más.

Pasaron algunos autos y camiones más y me puse el pulgar y me sonrízé en la cara, pero ellos también me pasaron por mí.

Afortunadamente, fue un día hermoso, cálido y claro, el primero en toda la semana. El sol brillaba brillantemente arriba, y las ovejas pastaban en los prados. Google Maps mostró una estación de servicio a seis kilómetros de distancia. Había una encrucijada allí y esperaba tener mejor suerte allí.

Como un serpoderado para mi destino, me maravillé de lo tranquilo que estaba. Estaba acostumbrado a la fuerte cacofonía de la ciudad de Nueva York, pero aquí solo escuché el viento y mis pasos. No tenía prisa, y la serenidad y la calma de mi entorno hicieron que la larga caminata sea soportable. Pasé playas de arena negra llenas de ovejas, incluso ellos sabían aprovechar el clima.

Cuando finalmente llegué a la encrucijada, vi a una familia comiendo en el área de picnic cercana. Tal vez me darían un ascensor. Me aseguré de mirar en su dirección a menudo. Me observaron. Caminando adicionalmente por el camino, sobresalí el pulgar.

Ellos también pasaron.

Pasaron las horas. Los autos y camiones subieron por la carretera principal. Me puse el pulgar, pero los automovilistas se encogieron de hombros, encendieron sus parpadear y me alejaron en la dirección equivocada.

Estaba listo para rendirme, caminar de regreso al edificio del ferry y esperar el autobús, pero luego, como un ángel islandés que descendía del cielo en una enorme jaula de acero, Stefan detuvo su SUV y me recogió.

Me metí en su automóvil y él se fue como Racer Speed. El camino estaba en condiciones difíciles, se abrió hace solo unas semanas debido a una primavera fría de finales de invierno y frío. Todavía había mucha nieve en el suelo. “En el invierno, todo esto es nieve y no puedes conducir aquí”, dijo saludando en la tierra fuera de la ventana.

El camino contaba con grava mientras pasamos por las montañas. Fui empujado de arriba abajo cuando golpeamos algunos baches, y cerré los ojos mientras nos turnamos demasiado rápido para consuelo, esperando que lo note y disminuya la velocidad.

No lo hizo.

Pero, a pesar de toda la incomodidad, no pude evitar mirar el paisaje que se desarrollaba ante mí. A mi alrededor estaban derritiendo glaciares, con ríos de agua azul transparente cortando la nieve.

A mi izquierda había valles sustanciales donde las cascadas cayeron por las montañas en los ríos y las nieves desaparecieron bajo el sol de verano, dejando la hierba en crecimiento de un verde brillante. En un terreno más plano, el agua se acumuló en lagos, y los viajeros se detuvieron para tomar fotos.

Stefan y yo hablamos un poco. Su falta de inglés y mi falta de islandeses dificultaron las largas conversaciones, pero compartimos los conceptos básicos. Era un pescador de Reykjavik y se casó con cuatro hijos. “Trilletos”, dice dándome un aspecto “correcto, lo sé”. Regresaba a ThingEyri para prepararse para otros diez días en el mar.

Durante el viaje, señaló puntos de referencia y buscó la palabra inglesa para describirlos. Lo ayudé cuando pude. Repito mal la palabra en islandés, Stefan me corregiría y fallaría nuevamente.

Condujimos a través de las montañas hacia una espesa niebla. Cuando apenas podíamos ver un medidor por delante, disminuyó la velocidad, tomándose su tiempo para conducir la carretera de montaña. A medida que avanzábamos, ocasionalmente vislumbraba los precipicios cubiertos de nieve que nos convertirían si no tuviera cuidado. Me sentí aliviado que Stefan finalmente había decidido conducir con precaución.

Mientras hicimos nuestro WAy por la montaña, la niebla se levantó y dirigió a un pequeño pueblo por delante. “ThingEyri”.

Me dejó en mi casa de huéspedes y nos despedimos: estaba al mar, me fui a caminar por las montañas.

A la mañana siguiente me desperté para ver el fiordo y las montañas, libres de la niebla de ayer. Mientras caminaba por Sandfell Mountain, pensé en Stefan y su disposición a ayudar a un extraño al lado del camino. Donde sea que estuviera su bote, espero que lo estuviera llenando con pescado y supiera que en algún lugar fuera un viajero solitario eternamente agradecido por la experiencia.

¡Obtenga la guía de presupuesto en profundidad de Islandia!

¿Quieres planificar el viaje perfecto a Islandia? ¡Vea mi guía completa de Islandia escrita para viajeros de presupuesto como usted! Corta la pelusa que se encuentra en otras guías y llega directamente a la información práctica que necesita. Encontrará itinerarios sugeridos, consejos, presupuestos, formas de ahorrar dinero, dentro y fuera del camino trillado para ver y hacer, y mis restaurantes, mercados, bares, consejos de transporte favoritos, y mucho más. Haga clic aquí para obtener más información y obtenga su copia hoy.

Reserve su viaje a Islandia: Consejos y trucos logísticos
Reserve su vuelo
Use Skyscanner o Momondo para encontrar un vuelo de bajo costo. Son mis dos motores de búsqueda favoritos porque buscan sitios web y aerolíneas en todo el mundo para que siempre sepa que no queda piedra sin mover. ¡Comience con Skyscanner primero porque tienen el mayor alcance!

Reserve su alojamiento
Puede reservar su albergue con HostelWorld, ya que tienen el inventario y las mejores ofertas más grandes. Si desea quedarse en otro lugar que no sea un albergue, use Booking.com, ya que constantemente devuelven las tarifas menos costosas para casas de huéspedes y hoteles de bajo costo.

No olvides el seguro de viaje
El seguro de viaje lo protegerá contra enfermedades, lesiones, robo y cancelaciones. Es una protección integral en caso de que algo salga mal. Nunca salgo de viaje sin él, ya que he tenido que usarlo muchas veces en el pasado. Mi negocio favorito que ofrece el mejor servicio y valor son:

Ala de seguridad (para todos los menores de 70 años)

Asegure mi viaje (para aquellos mayores de 70)

MedJet (para cobertura de repatriación adicional)

¿Busca el mejor negocio para ahorrar dinero?
Consulte mi página de recursos para obtener el mejor negocio para usar cuando viaja. Enumero todos los que uso para ahorrar dinero cuando estoy en el camino. Te ahorrarán dinero cuando viaje también.

¿Quieres más información sobre Islandia?
¡Asegúrese de consultar nuestra sólida guía de destino en Islandia para obtener aún más consejos de planificación!