Kilim Geoforest Park: Los espíritus altis en Langkawi, Malasia

Nunca había visto tantas águilas enjambiando y volando en un solo lugar.

El pobre viajero estaba en el Parque Kilim Karst Geoforest en Langkawi en el estado de Kedah en la costa occidental de Peninsular Malasia. Langkawi es un archipiélago de 99 islas en el Mar de Andaman. Langkawi significa águila marrón rojizo en el idioma local, tomando el nombre de las gloriosas aves de presas que abundan en la isla.

Águila marrón en acción
El extremo noreste de la isla principal de Langkawi está cubierta de espesos bosques de manglares, moteados con acantilados kársticos de forma espectacular que se elevan de su agua salobre. Tres ríos fluyen y serpentean en esta región: Kisap, Hangat de aire y Kilim. Juntos, forman un paisaje hermoso que ha nutrido y nutrido un ecosistema saludable y una amplia y diversa variedad de formas de vida. Kilim River, localmente conocido como Sungai Kilim, atraviesa el Parque Natural de Kilim, que se extiende sobre un área de aproximadamente 100 kilómetros cuadrados de bosques de manglar, lagunas azules y playas blancas.

¿Qué está cubierto en esta guía?

Preparándose para el viaje en lancha rápida
La cueva de murciélago (Gua Kelawar)
El parque de yates
El restaurante flotante y la granja de pescado
Cueva de cocodrilo (Gua Buaya)
Águilas marrones
Las caras y las formas de Kilim

Más consejos en YouTube ⬇️⬇️⬇️ Publicaciones relacionadas:

Preparándose para el viaje en lancha rápida

Había un mostrador en el embarcadero del barco junto al río donde podía liquidar el pago de la gira. En realidad, hay muchas opciones para elegir dependiendo de cuánto tiempo desee que sea el recorrido y en cuántos lugares desee detenerse. Un recorrido de una hora cuesta RM 200 por barco y el RM350 de dos horas. Nuevamente, la tasa es por barco, por lo que puede dividirla por el número de personas en el grupo. Si viaja solo, es posible que desee considerar pedirle a otros grupos que le permitan unirse a ellos para poder reducir el costo.

En el muelle del río Kilim
Inicialmente queríamos realizar esas giras más lentas con un guía turístico experto que explica con gran detalle el significado y lo más destacado en cada parada, pero esas giras generalmente toman 4 horas y han establecido horarios, uno temprano en la mañana y otra a las 2 p.m. Llegamos demasiado tarde para el primer y demasiado temprano para el segundo, y no pudimos pagar la tarifa. En su lugar, nos conformamos con los recorridos de lancha rápida habitual.

Después de resolver las tarifas, fuimos llevados al embarcadero y esperamos a nuestro barquero. Me estoy pateando en el trasero en este momento porque no puedo recordar el nombre de nuestro barquero. Fue muy, muy divertido y muy amable con nosotros. (Incluso nos permitió y nos enseñó a conducir la lancha rápida bajo una supervisión cercana, por supuesto). Lo que también me gustó de nuestro barquero fue que no le gustaba y no alentaron a alimentar a las águilas marrones. ¡Aaargh, necesito recordar su nombre!

La cueva de murciélago (Gua Kelawar)

La atracción más cercana al embarcadero de Kilim es la cueva de murciélagos (también conocida como Gua Kelawar), que en realidad comprende dos cuevas. No es una caminata dura en absoluto porque el sendero que lleva a los visitantes a través de las dos cuevas está abordado. La primera cueva alberga varias formaciones rocosas imponentes bajo un techo de 10 metros de altura. También se ha convertido en el hogar de muchas especies de murciélagos, incluido el murciélago de alas dobladas del sudeste asiático, el gran murciélago redondo y el murciélago de hoja redonda intermedia. La segunda cueva está cubierta con un techo bajo que uno necesita doblarse para pasar. El techo y las paredes de esta cueva están cubiertas de antiguas conchas marinas.

Dentro de la primera cueva
Curiosos espectadores.
Nos quedamos solo menos de 20 minutos en la cueva de murciélagos y abordamos la lancha rápida justo después. Luego nos detuvimos en un pequeño árbol donde una serpiente se acurruca en paz y una roca donde se quedaban docenas de monos, tal vez esperando que los turistas les arrojen comida. Solo espero que toda la alimentación se detenga en este lugar. 🙁

El parque de yates

“Quítate el sombrero”, dijo nuestro barquero. “Vas a perderlo”.

Seguí sin dudas. En un instante, nuestra lancha rápida se acercó al río, y el viento casi me sofocó la cara. Si no hubiera retirado mi sombrero, el viento lo habría robado. Reducimos tan pronto como vimos el primero de los innumerables yates y veleros anclados a un lado del río. Estos pintorescos barcos hacen un buen tema con los imponentes acantilados como telón de fondo.

Un yate privado anclado en el río Kilim
“Son yates privados”, explicó nuestro barquero.

“¿Quién los posee?” Yo pregunté.

“Viajeros”, respondió.

“¿Se quedan en Langkawi?”

“No. Tal vez solo una o dos veces al año “.

Guau. Esa es la vida en la lista A. Ni siquiera creo que incluso poseería uno en mi vida.

El restaurante flotante y la granja de pescado

Justo al otro lado de los yates privados hay un restaurante flotante al lado de una pequeña granja de pescado. Mi amigo y yo nunca tuvimos la intención de comer aquí, por lo que realmente queríamos ver la granja de peces donde varias especies de peces eran de pequeñas a grandes, que recuerdan a las que atrapan en Monster Fish en la televisión por cable. Algunos de los peces que tienen aquí son lubina, anguilas moray y rayos de aguijón. También tienen langostinos.

Si tuQUIERO, puede recoger un pescado y lo cocinarán y lo servirán para el almuerzo o la cena. Simplemente no sé cuánto. Sin embargo, apuesto a que es costoso. Terminamos teniendo solo una botella de SoftDrink.

Vista desde la granja de pescado
Cueva de cocodrilo (Gua Buaya)

La cueva del cocodrilo (Gua Buaya) es un agujero en un acantilado de piedra caliza que es lo suficientemente ancho para que los lanchas rápidas pasen. El nombre de la roca en forma de cocodrilo que adorna la entrada a ella, la cueva de la cocodrilo también refuerza a varios murciélagos. Leí en alguna parte que se llama Crocodile Cave porque solía haber cocodrilos aquí, pero no estoy seguro de lo preciso que es.

Mi momento favorito en esta parte del río fue en realidad después de que atravesamos la cueva y salimos al otro lado. Nuestro barquero aumentó la velocidad de nuestro bote nuevamente de que realmente se sintió tan bien ser abrazado por el viento y, a veces, obtener un poco de agua. FUUUUUN !!!!

Acercándose a la cueva de cocodrilo
La formación de rocas del cocodrilo en la boca de la cueva
Águilas marrones

Incluso cuando nos acercábamos al lugar, ya podía ver innumerables aves que se elevaban sobre los manglares y tomando hojas ocasionales mientras recogen pequeños peces. Solo había dos lanchas rápidas que llevaban turistas en ese momento, y estaba encantado de que ninguno de los dos hubiera estado alimentando a estas águilas. La “alimentación de águila” se anunciaba en los pancartas en el Jetty Kilim, y la idea de eso me estaba molestando. Afortunadamente, no sucedió cuando estuvimos allí. Acabamos de observar cómo cazaban presas como lo harían naturalmente y sin intervención humana. (De hecho, pensé que lo habían detenido, pero, más tarde ese día, me encontraría con un mochilero que me dijo que todavía estaba sucediendo y que el grupo al que se unió a las Águilas. Triste). O tal vez, el otro bote ya lo había hecho. arrojó comida al agua incluso antes de llegar. Realmente deseo que la alimentación de águila se detenga porque puede alterar su dieta natural y afectar sus habilidades de caza.

¡Ornitología!
Otra foto del águila
Había otro depredador aerotransportado solitario, uno más grande, que se cernía regalmente al otro lado del río. Nuestro barquero dijo que es el águila marina de vientre blanco.

Las caras y las formas de Kilim

Después de nuestro encuentro con las águilas enjambradas, nos mudamos al mar abierto donde nuestro barquero apuntó a tres formas reconocibles desde lejos. El primero se llamaba “cara de bebé” porque parecía que era, bueno, la cara de un bebé. El segundo fue la cara de Apache, formando una silueta de los rasgos faciales de un nativo americano. La tercera era la isla del zapato, asombrosamente tomando la forma de un zapato de goma flotando en el agua.

Cara Apache. ¿Puedes verlo?
¡Shoe Island!
Una señalización masiva colocada en una pared de piedra caliza también marca la desembocadura del río Kilim. Después de una breve foto Op con él en el fondo, nuestro bote se dio la vuelta y regresó al embarcadero.

En nuestro camino de regreso, vislumbré otro águila sobre los manglares y el río. Fue uno de esos momentos en los que envidié a nuestros hermanos alados, espíritus altísimos. Langkawi es un lugar especial y verlo a bordo de una lancha rápida había sido una gran experiencia. Tener una visión superior de este paraíso desde el vertiginoso alturas es una oportunidad que me encantaría recibir. ¡Ah, cómo envidio a los pájaros!

Cómo llegar al Parque Kilim Geoforest: desde Kuala Lumpur, Malasia, puede volar a Langkawi y llevar un taxi a Kilim Geopark. También es posible que desee considerar tomar el tren durmiente durante la noche desde KL Sentral a Arau (tiempo de viaje de 10 horas, RM 54). En la estación de Arau, tome un taxi a Kuala Perlis (RM 25), luego aborde el ferry al puerto de Kuah en Langkawi (RM 18). Tome un taxi a Kilim Geopark (RM 25).