SIGUIENTE El bucle de quilotoa: una guía práctica para viajeros

Si te encanta trekking por naturaleza pacífica y prístina, entonces no querrás perderte el bucle de quilotoa en las tierras altas centrales de Ecuador. Tan pronto como vi imágenes de la brillante Laguna Quilotoa (lago Quilotoa) en línea, supe que teníamos que visitar. Pero, no queríamos simplemente conducir al lago, que se encuentra en 3,914 m (12,841 pies), ¡queríamos caminar a él y tener la vista como nuestra recompensa por nuestros esfuerzos!

Cada blog de viajes, guía y viajero con los que hablamos dijo que probablemente nos perdiéramos al tratar de navegar por el bucle de quilotoa. Y, a pesar de que amamos el senderismo y hemos hecho numerosas caminatas independientes, nos perdemos, a menudo. No solo eso, sino que mientras más investigación hicimos sobre el “bucle”, más nos confundimos porque no parecía ser realmente un bucle después de todo.

Tuvimos que intentarlo, independientemente de lo que pudiera pasar.

El bucle Quilotoa es una aventura en Ecuador que no queríamos perderse, de hecho, terminó siendo un punto culminante de todo nuestro viaje al país. Siga leyendo sobre cómo caminar a Laguna de Quilatoa, qué empacar, la mejor ruta, dónde alojarse durante el bucle de Quilotoa, nuestros consejos superiores y más.

Esta publicación ayudará a desmitificar esta excepcional caminata en Ecuador.

¡Este es el tipo de paisaje que puede esperar en el bucle de quilotoa!

Salta a:

¿Cuál es el bucle quilotoa?

¿Qué ruta es la mejor?

Consejos para trekking al lago Quilotoa

Qué empacar para el bucle de quilotoa

Alojamiento en el bucle

Itinerario de trekking

¿Cuál es el bucle quilotoa?

El bucle Quilotoa es una hermosa zona de senderismo en las tierras altas centrales de Ecuador y si te gusta la naturaleza y estás “afuera”, entonces esta es una aventura en la que querrás embarcarse.

Sin embargo, el nombre es engañoso. El bucle Quilotoa no es exactamente un bucle, es más una ruta de forma extraña y círculo, con una parte de la misma para trekking y una parte para conducir. Hay algunas maneras de hacer la caminata: no hay una manera correcta o una manera incorrecta.

Las principales aldeas de interés para los turistas en la caminata incluyen:

Latacunga: el punto de partida del bucle de quilotoa (para algunos viajeros)

Tigua – Vistas del volcán de Cotapaxi en el camino aquí, la comunidad agrícola y de pintura

Zumbahua: paisajes bonitos y un mercado del sábado

Quilotoa: la elevación más alta en el circuito, el lago Quilotoa, muchas tiendas y alojamiento

Shalala – En el borde del lago del cráter, con un hermoso albergue

Chugchilán – Pueblo andino, excelente caminata, fábrica de queso, paseos a caballo

Sigchos: principalmente un lugar de tránsito para los turistas, el comienzo de la caminata de bucle para algunos

Isinliví: hermosas vistas, pueblo tranquilo, senderismo y buenos alojamientos turísticos

Saquisilí: conocido por su auténtico mercado de jueves (mercado de animales incluido)

¿Qué ruta es la mejor?

Donde comience el bucle depende completamente de su itinerario de viaje, cuánto tiempo tiene y qué tan lejos desea caminar. Es probable que su primera parada en la región sea Latacunga. No comenzará su caminata desde aquí, pero hay muchos autobuses para llevarlo a los numerosos puntos de partida a lo largo de la caminata.

Lo bueno del bucle de quilotoa es que siempre llegas a un pueblo por la noche, por lo que si quisieras, puedes sacar un autobús del circuito en cualquier momento.

Recomiendo considerar qué mercados y lugares de interés desea ver (y qué días están), y si hay o no viajes secundarios/viajes de día que desee hacer de cada aldea. Una vez que lo hayas descubierto, puedes seguir adelante y comenzar a trazar tu ruta.

Si tuviéramos más tiempo, nos habríamos quedado más tiempo en las aldeas en el bucle: eran muy pacíficos y hubo algunos viajes y caminatas laterales que nos hubiera gustado haber hecho.

Puede elegir caminar en sentido horario o en sentido antihorario.

Caminar por el bucle de quiotoa en sentido horario

Si elige caminar en el sentido de las agujas del reloj, es probable que su bucle de quilotoa se verá así:

Latacunga ⇢ quilotoa ⇢ Chugchilán ⇢ Isinliví ⇢ Sigchos ⇢ Latacunga

Después de completar esta caminata en Sigchos, hay numerosos autobuses desde Sigchos hasta Latacunga, o incluso puede tomar un camión contratado.

Con esta ruta en el sentido de las agujas del reloj, comenzará en Latacunga (2,800m / 9,186 pies) y llegará a la Laguna Quilotoa (3,914m / 12,841 pies), disfrutando de lo más destacado del viaje al comienzo de la caminata. Pero, a menos que ya haya pasado tiempo a esta altitud, no le aconsejo que haga esto, ya que podría tener problemas para aclimatarse a la elevación.

Gradualmente alcanzar altitudes más altas siempre es mejor en mi opinión.

Senderismo de Isinlivi a Chugchilan – Un hermoso día
Caminar por el bucle de quilotoa en sentido antihorario

Si opta por caminar en sentido antihorario, podrá disfrutar del lago Quilotoa al final como su recompensa por la caminata dura. Nos encontramos con más viajeros queeran caminatas en sentido antihorario, en lugar de en sentido horario. Esta ruta también le permite ganar altitud más gradualmente, lo que significa que es menos probable que sufra cualquier síntoma de altitud.

Elegimos hacer la caminata en sentido antihorario. Si toma esta ruta, es probable que se vea así:

Latacunga ⇢ Sigchos ⇢ Isinliví ⇢ Chugchilán ⇢ Quilotoa ⇢ Latacunga

Estábamos en Otavalo antes del bucle, así que tomamos un autobús de Otavalo a Latacunga y pasamos una noche allí. Sabíamos que queríamos pasar 3 noches en el circuito, y que queríamos llegar al mercado de los jueves en Saquisilí. Entonces, al elegir nuestra ruta, teníamos esas cosas en mente.

Debido a las limitaciones de tiempo, pasamos por alto a Sigchos por completo y nos dirigimos directamente a Isinliví. Pero en retrospectiva, después de ver lo maravillosa que es esta caminata, la habríamos agregado a nuestro itinerario.

Vista desde el autobús de Latacunga a Isinlivi

Nuestra ruta recomendada de quilotoa bucle es:

Latacunga ⇢ Sigchos (en el autobús de la mañana, explore Sigchos brevemente, luego camine a Isinliví)

Sigchos ⇢ Isinliví (a pie, 4 horas, pase la noche en Isinliví)

Isinliví ⇢ Chugchilán (a pie, pasa la noche en Chugchilán)

Chugchilán ⇢ quilotoa (a pie, explore el lago y la ciudad de quilotoa y pase la noche en quilotoa)

Quilotoa ⇢ Latacunga (vea el cráter del volcán nuevamente por la mañana, salga en taxi, pase la noche en Latacunga)

Latacunga ⇢ Saquisilí (viaje de un día al mercado de Saquisilí, regresa a Latacunga y salga en autobús)

Consejos para caminar a Laguna de Quilotoa

Aquí hay algunas cositas para ayudarlo durante su caminata de bucle de quilotoa:

Descargar maps.me

Esta aplicación es un salvavidas en la caminata. Teníamos mapas.me junto con un mapa de papel que recibimos de Llullu Llama y con esa combinación, solo nos perdimos durante 30 minutos. Después de haber completado la caminata y utilizar una combinación de ambos, sugeriría quedarse con Maps.me. ¡Creo que terminamos caminando más de lo necesario al tener un combo!

Pero, si algo le sucediera a la aplicación mientras caminaba, tener un mapa de papel sería una gran copia de seguridad. Maps.me funciona sin conexión, pero dado que tendrá dificultades para conectarse a WiFi o datos en las aldeas, asegúrese de descargar el mapa antes de activarse. Todos los que encontramos en el sendero tenían mapas.me, es imprescindible.

Mientras está caminando, mantenga los ojos bien abiertos para obtener una señalización amarilla y roja a lo largo del sendero, y puntos pintados en rocas para saber que va por el camino correcto.

Siga los letreros y las rocas de color para asegurarse de que esté en el camino correcto

Sea consciente de los perros

Hay bastantes perros a lo largo de la caminata. Algunos de ellos son propiedad y están protegiendo su propiedad por las que está pasando, y algunos de ellos son callejeros.

No tuvimos ningún problema con los perros, pero algunos excursionistas lo han hecho. No huya de ellos y si se están acercando a usted, finge recoger una roca (o realmente recoger una), ya que este movimiento tiende a asustarlos.

Por supuesto, si se están volviendo agresivos y te van a atacar, ¡tira la roca! Pero si no, solo fingirlos.

Nuestras interacciones con los perros estaban completamente bien

Compra de seguro de viaje

La ciudad más grande es Latacunga e incluso eso está a unas horas de distancia. No querrá encontrarse varado por el lado de una montaña sin forma de llegar rápidamente a los servicios médicos.

Compre un seguro de viaje y protéjase con cualquier cosa que pueda suceder mientras camina. Hay numerosas opciones, pero World Nomads es una buena apuesta para los viajeros aventureros. Para leer nuestro artículo de comparación de las 4 principales compañías de seguros de viajes, haga clic aquí.

No das folletos a los niños

Este es difícil. Durante la caminata del bucle, pasarás por pequeños pueblos y casas ambientadas en impresionantes tierras de cultivo. Con eso, también encontrarás niños dulces pidiendo folletos, ya sea dinero o dulces.

No cedas. Todo lo que hace es alentar a los padres a enviar a sus hijos a pedir cosas a los extranjeros … cuando podrían estar en la escuela, o simplemente disfrutar de ser un niño.

Niños a punto de bombardearme y pedir dinero, son muy dulces, pero lo responsable es decir que no

Hay mejores maneras de apoyar a las comunidades, en forma de compra de productos hechos por los lugareños y realizar algunos recorridos en cada pueblo. Lo que me lleva a mi siguiente punto…

Trae algo de efectivo

No hay cajeros automáticos y en ninguna parte acepta tarjetas de crédito. Asegúrese de tener suficiente efectivo para su caminata de quilotoa, incluido su alojamiento, cualquier extras en su albergue (bebida y almuerzopaquetes), recorridos locales a lugares cercanos, bocadillos de las pequeñas tiendas y cualquier producto artesanal, por ejemplo, hay un hombre que vende pinturas a lo largo del bucle.

Salir temprano en la mañana

En febrero, parecía que las nubes rodaban constantemente durante la tarde. Tendríamos hermosas y soleadas mañanas y luego alrededor del mediodía, el clima giró. Recomiendo comenzar su día bastante temprano (a menos que se vea calculado) para que pueda disfrutar de un día seco de senderismo.

Ser aclimatado correctamente

Si llega a Ecuador desde el nivel del mar, es mejor tomarse un tiempo para aclimatarse adecuadamente antes de intentar caminar el bucle. Quito se encuentra a 2.850 metros (9,350 pies) y es un buen lugar para pasar unos días acostumbrándose a la elevación.

Laguna de Quilotoa se encuentra a 3,914 m (12,841 pies). Es por eso que recomiendo senderismo en sentido antihorario: viajar de Quito a Latacunga (9,055 pies / 2,760 m) y gradualmente avanza hasta 3,900+m.

Qué empacar para el bucle de quilotoa

Esta es otra razón importante por la que queríamos comenzar y terminar nuestra caminata Quilotoa Loop en Latacunga. No hay porteros para esta caminata, por lo que llevará todo lo que necesite. ¡Cuanto menos cosas lleves al caminar por el costado de un volcán, mejor!

Dejamos nuestro equipaje en una sala de almacenamiento cerrado en el albergue en el que nos alojamos en Latacunga (Hotel Rosim). El lugar familiar no era nada para escribir, pero estaba lo suficientemente limpio, se incluyó un buen desayuno y la familia era muy amable y parecía bastante confiable.

El Lonely Planet recomienda dejar sus mochilas en Hostal Tiana cuando salga al bucle, por lo que también puede ser una buena opción.

Simplemente empaque los elementos esenciales para esta caminata y solo los artículos livianos

Todo lo que querrá traer con usted es su pasaporte, ropa, un pequeño kit de primeros auxilios y artículos de tocador. Incluso dejamos nuestra electrónica atrás, ya que son demasiado pesados ​​(por suerte, todavía estaban allí cuando regresamos), pero usa su propia discreción al decidir si dejar o no sus objetos de valor.

El clima puede girar independientemente de la época del año que esté caminando en esta área. Prepárate para todas las estaciones. ¡Caminamos en febrero y tuvimos una mezcla completa de primavera, verano y otoño durante nuestro viaje! Tenga en cuenta que los albergues en el bucle pueden no estar correctamente aislados y que el viento puede morder.

Esto es lo que recomiendo empacar para el bucle de quilotoa:

Ropa y calzado

Buen par de zapatos de senderismo

Par de zapatos para usar al final de cada día (sandalias o un zapato cerrado)

Calcetines durante la duración de su caminata (más un par de ofertas de bonificación)

Calcetines gruesos para dormir

Pantalones de senderismo (siempre camino en pantalones Halle de Prana y Nick usa pantalones de trekking de Columbia)

Camisetas para días cálidos de senderismo

Camisa de manga larga para días de senderismo más frescos (o para evitar quemaduras solares)

Capa base para noches geniales

Chaqueta de vellón para noches frescas

Impermeable (a prueba de viento e impermeable) para días lluviosos en el sendero

Pantalones de lluvia (a prueba de viento e impermeable)

Chaqueta de caída (no ocupan mucho espacio y pueden proporcionar mucha calidez si es necesario)

Toque (gorro) para noches frías

Capilla de pelota para días soleados (el sol puede ser intenso a esta altitud)

Traje de baño

Ropa de dormir

Equipo

Si te quedas en las logias y los albergues en el camino, no necesitarás traer tu propia tienda. Sin embargo, si desea acampar, la mayoría de las casas de huéspedes ofrecen esta opción. No necesitará un saco de dormir si se queda en las casas de huéspedes, pero es posible que desee uno.

Tienda y saco de dormir (OP