Lamu Island y Nairobi, Kenia- Retrocediendo en el tiempo

“Un chico sin burro, es un burro”- Swahili Proverb

A veces, durante el viaje, nuestro deseo de ver una ciudad o país específico supera nuestro sentido típico y nos descubrimos en situaciones potencialmente peligrosas. Estábamos en nuestro método para el archipiélago de Lamu, exactamente la misma cadena de islas donde unas semanas antes, una pareja británica fue secuestrada de su resort por los piratas somalíes, y una de ellas fue asesinada.

Dos semanas después de ese secuestro preliminar convertido en asesinato, otra dama fue sacada de su casa, nuevamente, por los piratas somalíes. Aún así, estábamos decididos a ir al impresionante archipiélago del que habíamos escuchado tanto.

Después de un secuestro, violencia o algún tipo de acto terrorista, las autoridades y la seguridad aumentan y sería imposible que suceda algo más … ¿verdad? Después de hablar con otros kenianos, leer los periódicos y llegar al pensamiento final de que nunca podría haber un momento más seguro, tomamos la decisión de tomar el viaje infernal de 8 horas allí.

El viaje en autobús a Lamu fue bastante brutal incluso para los estándares africanos. Era muuuy lleno de baches que todos nos estábamos cayendo prácticamente de nuestros asientos. Habíamos satisfecho a un hogar regional en el viaje en autobús al puerto y juntos llevamos una lancha rápida personal a la isla Lamu.

nosotros en la lancha rápida hasta la isla de Lamu
Habíamos escuchado muchas cosas excelentes sobre el archipiélago, pero en particular, se suponía que la isla de Lamu era la estrella. Todo lo que habíamos escuchado y revisado terminó siendo cierto rápidamente cuando bajamos ese bote. Era como retroceder en el tiempo, una época en que la cultura swahili dominaba la costa de Kenia.

No hay automóviles y camiones en la isla y el único medio de entrega es por burro (alrededor de 3000 de ellos en línea en Lamu), lo que hace que la isla parezca tan relajada y pacífica en comparación con el resto de Kenia. Los edificios son medievales, las personas regionales están vestidas con prendas tradicionales de colores brillantes y la velocidad de vida lenta y simple es contagiosa.

Nos inspeccionamos en nuestro impresionante espacio en nuestro hotel y caminamos por el paseo marítimo por un tiempo antes de tener cocina swahili (pescado pargo a la parrilla con salsa de coco picante, arroz con especias y verduras a la parrilla y jugo de maracuyá recién exprimidos). No hace falta decir que la comida era excelente. Esa noche nos quedamos dormidos con los helicópteros de las Fuerzas Armadas que patrullaban los cielos de la isla y el retumbar de los botes de la Guardería Costera de Kenia justo al lado de la costa.

Hermosa vista desde nuestra casa de huéspedes, Lamu Island, Kenia

Nick disfrutando de un jugo de maracuyá recién exprimido, Lamu Island, Kenia
Un niño regional y el método típico de transporte de bienes, Isla Lamu, Kenia

Al día siguiente, nos despertamos con el ruido de la lluvia que se estrelló en nuestra habitación en la azotea … y también se filtraba algo. Estábamos jugando el juego de espera. Llovió casi todo el tiempo y finalmente decidimos que ya no podíamos esperar en el espacio o que moriríamos de hambre, así que nos acabamos con charcos e inundaciones y llegamos a un restaurante.

Jugamos el juego de mesa tradicional africano llamado “Bao”, comimos, y satisfacimos a un compañero viajero que nació en Hungría, transferido a Montreal a una edad temprana y ahora vive en Austria … cuando no viaja. Viaja durante 2 años más o menos y tuvimos mucho en típico con este hombre … él [resultó ser] un pequeño asesor monetario para nosotros también, ¡gracias Atilla! Las personas que satisfacemos en el camino son muy fascinantes y nos han proporcionado tantos excelentes consejos de viaje en los últimos 10 meses.

Nick jugando a Bao con un hombre regional, Chris, Isla Lamu, Kenia
Desafortunadamente, la condición climática lluviosa duraría los próximos 2 días, ¡vertiendo constantemente 46 de las 48 horas que teníamos en la isla! Sin embargo, las dos horas libres de lluvia fueron increíbles. Caminamos y caminamos por los pequeños y estrechos carriles y vimos el método tradicional de vida en esta isla. Las numerosas mezquitas estaban proporcionando su contacto con la oración, mientras que los jóvenes de los uniformes de su institución salieron del aula en su hogar de métodos.

Los burros tomaron la mayor parte del área en las calles y los edificios eran tan viejos que parecían estar encerrados a tiempo. Caminamos con algunos mercados regionales de verduras y compramos comida en los vendedores de bits Roads. Por supuesto, todas estas vistas sobresalientes fueron junto con las palmeras persuasivas que se suman a la atmósfera ya exótica de esta isla. No se agregó ninguna pregunta a la isla Lamu a la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2001.

uno de los muchos burros en el esLand, Lamu, Kenia

Dariece caminando por las calles de la isla Lamu, Kenia
Mercado de verduras, Isla Lamu, Kenia

Mujeres musulmanas caminando por las viejas calles de la isla Lamu, Kenia
Hemos encontrado algunos lugares como la isla Lamu en nuestros viajes. Las ubicaciones que se pierden en el tiempo, ubicaciones donde no hay automóviles y camiones y las personas continúan sobre sus negocios como lo hicieron años antes. Siwa Oasis en Egipto y la isla Ibo en Mozambique son los otros dos. Estos son nuestros lugares favoritos para viajar.

Lugares que se sienten tan fuera del mapa, ubicaciones donde nos sentimos como los únicos turistas en la isla (y a veces lo son). Estas son los lugares que realmente nos hacen sentir que estamos viendo en algún lugar increíble … antes de que se modificen y se ajuste a una mentalidad occidental.

Antes de que los restaurantes regionales y las tiendas de té se transformen en bistros y cafés. Antes de que los viejos edificios y las mezquitas sean derribados para hacer espacio para hoteles y “atracciones turísticas”. Esto es lo que normalmente parece ocurrir con cualquier ubicación que quede intacta por el turismo de masas, es solo cuestión de tiempo. Solo espero que Lamu siga siendo el método que es el mayor tiempo posible y conserva su atractivo exótico para las generaciones futuras.

Las viejas calles de Lamu, Kenia
El “camino” alrededor de la isla de Lamu, Kenia

Antigua arquitectura, Isla Lamu, Kenia
Hermosa puerta de estilo árabe, isla de Lamu, Kenia

Después de 3 días en la isla de Lamu, abordamos un bote regional y nos dirigimos de regreso al puerto para tomar exactamente el mismo viaje de autobús infernal de regreso a Mombasa. Sin embargo, esta vez, las carreteras estaban embarradas por la lluvia, por lo que se trataba más de no quedar atrapado y no moverse fuera de la carretera, en lugar de ser violentos fuera de nuestros asientos como en el método allí … no estoy seguro de cuál es peor . Pasamos una noche en Mombasa antes de tomar un autobús a la ciudad capital de Nairobi, también entendida por los lugareños y por las guías como “Nairobbery”. parece fascinante.

Nairobi era nuestra ciudad titular para el safari y [resultó ser] genial, no teníamos problemas y nos quedamos en un buen hotel en el centro de la ciudad y hotel terminal. ¡Estaba justo enfrente de un centro comercial, que tenía excelentes restaurantes y un supermercado significativo, que era perfecto para abastecerse de chocolate para nuestro safari! Pasamos dos noches en Nairobi antes de salir a ver las excelentes llanuras, el Valle del Rift y el “Big 5” del Masai Mara.

*** Nota de cabra: No escuche los promociones en el puerto que va de Lamu al continente. Le dirán que el momento del barco regional no se alineará con la hora de su autobús y, por lo tanto, usted requiere tomar su lancha rápida. El barco y el autobús regionales están listos para alinearse a tiempo.

¿Como esta publicación? ¡Ponlo!

Descargo de responsabilidad: las cabras en la carretera es un socio de Amazon y también un afiliado para otros minoristas. Esto significa que hacemos comisiones si hace clic en enlaces en nuestro blog y compra a esos minoristas.